jueves, 29 de septiembre de 2005

invertidos

Hoy, por fin, algo que contar.

La Generalitat ha hecho un homenaje a los gays y lesbianas que durante el franquismo fueron perseguidos y encarcelados por su orientación sexual. Además del conseller Mr. Sonrisas Joan Saura, estaba el presentador de Telecinco de los fines de semana, el que tiene los ojos tan pequeñitos, ya que ha hecho un libro sobre la represión de los homosexuales durante la época de Franco. También había una transexual, una feminista lesbiana (en ese orden de palabras), un preso por ser gay y un historiador, creo que también gay.

Pues ha sido muy interesante. Además de explicar las barbaridades que sufrieron los que fueron detenidos y encarcelados -muchos se suicidaban en las cárceles-, pues también han explicado cómo se lo montaban los gays en las ciudades -Montjuïc ya era la zona de cruising por excelencia y hasta se hacía en descampados de obras-, y también que muchos maricones del pueblo emigraban a las urbes para pasar desapercibidos entre la masa. Para el franquismo, las lesbianas eran inconcebibles y justo eso las salvó de ser represaliadas con la misma brutalidad que los homosexuales masculinos. Las transexuales, peor aún, porque tampoco eran reconocidas ni como mujeres ni como transexuales y se las calificaba, entre otros, de invertidos con tetas. Ya en la cárcel, muchos homosexuales optaban por negar su condición para ir con los presos comunes y evitar ir a parar a una galería separada donde las palizas y violaciones, decían esta tarde, eran el pan de cada día.

También me ha inquietado mucho conocer la labor del régimen para camelarse al pueblo. Las redadas eran, la mayoría de las veces, gracias a chivatazos anónimos de ciudadanos totalmente entregados al sistema. Incluso una de las víctimas explicaba que habían sido sus padres los que lo habían denunciado. "Para que aprendiera a ser un hombre". Se pasó tres meses en la Modelo y un año desterrado.

Han pasado 30 años. La transición ignoró la cuestión de la libertad sexual en un principio y hasta el 78 existió la ley de peligrosidad social -sucesora de la de vagos y maleantes- que daba carta blanca para meter en la cárcel a todos los que no parecieran heterosexuales ortodoxos. Hasta los 80 las asociaciones eran ilegales.

Ahora nos podemos casar y adoptar en pareja, pero nos siguen mirando por la calle al besarnos o cogernos de la mano. La situación sigue siendo difícil para muchas lesbianas y muchas gays que siguen siendo rechazados por la família o en el trabajo. Los y las transexuales no pueden operarse en la Seguridad Social. Y la burocracia para cambiarse el nombre en el DNI es infernal.

La otra noche un taxista empezó a cachondearse de dos ositos que cruzaban tan contentos el Paseo de Gracia. No me imagino el día que no tengamos que reivindicar lo que somos.

Pero vamos a acabar bien el día con una de mis listas. Las 5 canciones más escuchadas desde que reinicié mi vida cibernética.

1. Nacho Vegas - El Hombre Que Casi Conoció A Michi Panero (12)
2. Kings Of Convenience - I'd Rather Dance With You (11)
3. Saint Etienne - Milk Bottle Symphony (11)
4. The Arcade Fire - Neighborhood #2 (Laïka) (11)
5. The Magnetic Fields - I Can't Touch You Anymore (11)

miércoles, 14 de septiembre de 2005

(ex)relaciones

nacho vegas - el hombre que casi conoció a michi panero

"Es hora de recapitular
las hostias que me ha dado el mundo.
Hoy querrán oir mi último adiós.
Bien, poco a poco van llegando y yo
los recibo en batín.

Y unos me llaman chaval
y otros me dicen caballero.
Alguno no se ha querido pronunciar

Y una vez tuve un amor
pero si he de ser sincero
dije no en el altar y cuando digo no es no.
Fracasé una vez, fracase diez mil
y aun así alzo mi copa hacia el cielo
en un brindis por el hombre de hoy
y por lo bien que habita el mundo.

Mirad, las niñas van cantando, sha, la, la, la, la, la."

Esta canción me tiene totalmente enganchado. Mis amigos, muy a su pesar, ya lo saben.

Hoy hay poco que contar. La casa con el mismo desordén, los mismos recados por hacer, el mismo trabajo de mierda. TPA con su fiesta anal -véase enculada, si se prefeire- continua. Bueno, a la lista de recados se ha sumado arreglar la ventana, que me entra el agua en casa.

He cenado por tercera noche consecutiva en casa de mi vecina, y volvía pensando en las dos relaciones que estos días he tenido que dar por perdidas. Y mira que no ha sido por mí esta vez. Primero E, al que ya no voy a llamar más. Con un profético "quan m'hagi mudat de pis ja et trucaré perquè el vegis" creo que me ha hecho entender lo que no entendí con lo de "jo em vaig a fer un bany relaxant, ja ho parlarem un dia amb més calma". Que me pire. De su vida. O así me lo tomo yo, como para darle más emoción dramática al tema.

En segundo lugar, "te tengo en la H en mi agenda" que ya no la tengo en absoluto. Es cierto que habían pasado tres años sin que supiéramos prácticamente nada el uno del otro. Yo pensaba que ella me debía leer en el periódico y yo supe algo hace un tiempo por un amigo suyo. Hace unos días me lllegó un mensaje suyo por error. Le decía a alguien (que, supongo, también empezaría con J, algúnn Jose o Josep) que si las vacaciones tal, que si no estaba muy fina,... Al principio, ni yo mismo supe que era ella, me confudí con otra H, pero sin H. Y decidí llamarla. Oir su voz me removió por dentro. Su voz era muy especial para mí y seguía siendo el mismo mensaje que había oido tanta veces. Le dejé un mensaje, supongo que bastante cutre porque no había preparado nada y colgué.

Y nunca más se supo. Y ahora me como la cabeza y no me explico porqué no me contesta la llamada.

"por ti
las ramblas de madrugada
las noches en malasaña
el carmen
la iliana
y agosto en el fib."

la habitación roja - por ti (esta no me gusta tanto)

sábado, 10 de septiembre de 2005

nos vemos en el concierto, espero

Lanzé la caña sin querer a un chico ayer. Bajé la ventanilla del cohe y le pregunté donde estaba en el campo de fútbol. Alto, pelo cortito, barbita, gafapastas, con camiseta de rayas negras y blancas. Otro chico a su lado, también llevaba camiseta de rayas negras y blancas, parecían hermanos.
Y me indicó donde era el concierto de astrud y fangoria pero se hizo un poco de lío. Y yo al final le espeté un "bueno, nos vemos en el concierto, espero. Chao!" Y no era para nada ese tono lascivo el que o quería expresar.
Será que voy salido, o que estoy raro. Raro estoy seguro, porque acabo de llamar a E y de nuevo no sé que pensar. Que pasa de mí, que es así. Que me odia o que no, que realmente si que quedaremos para tomar un café.
Bueno, pero vayamos a lo realmente interesante (dado que no hubo ninguna historia con el chico. Lo vi durante el concierto y se sabía todas las de Astrud. Espero volver a verle, y esta vez sí que lo digo con lujuria.): lo realmente interesante fueron los conciertos. Que estuvieron muy bien.
Fiesta mayor de Viladecans. Campo de futbol municipal. Lo encontramos en seguida, al lado de las atracciones y las tómbolas... y llegamos a las diez y media, hora en que empezaban a tocar Astrud y había como cien personas o así. Pero se lleno un poquito más y hubo muy buen ambiente. Pocos pillulis y muchos fanes venidos toda la área metropolitana.
Empezaron con Caridad y acabaron con Todo Da Lo Mismo. Pero lo mejor del concierto fue que tocaron "El amor era ésto" que como decía hace dunos días, pues nunca la tocaban. La nueva versión, con la batería y el bajo, pues muy bien, como todas las adaptaciones que hacen ahora. Genís dijo: "Y ahora, una canión vieja, pero operada". Estuvieron, eso sí, de lo más sosos, nada de hablar en alemán ni nada. Pero suenan realmente bien, y Manolo también canta muy bien. Entre lo mejor, pues "Me afecta", "Cambio de forma", "La culpa" y "Esto debería acabarse aquí". Y todas en general, que hasta D me dijo: "Jo, todas dices que son muy guays". Pero es que es así, no es que yo sea un grupi, como dice C.
Por lo que a Fangoria respecta (me encata esta construcción), pues mucho mejor que el último concierto en Razzmatazz. Ni Prohibida ni ruleta. Empezaron con "La mano en el fuego" y luego, enseguida, "Me odio cuando miento", que no sé porque siempre la tocan de las primeras. Y de las me gustaron "Sálvame", "En la disneylandia", "Hombres", pero la de Ramones sigue sin gustarme. Llevaban dos cacho de drags super bailongas y mucha fiesta, aunque Alaska, como todos, se hace mayor. Todos lo notamos. Pero se oía muy bien, tanto que D y M sospechaban. Yo no quiero ni pensarlo.
Y ahora cenita con C.

Björk con Raimundo Amador - So Broken (que tiempos aquellos, querida islandesa usurera).

jueves, 8 de septiembre de 2005

THP/TPA

No me queda más remedio. Ya hace meses que desapareció de este diario patagónico un personajillo bastante desagradable, THP. El nuevo, por méritos propios, va a empezar a cobrar protagonismo. Necesito descargar mi ira. De Tremend@ Hij@ de Puta pasamos a Tremend@ Put@ Agonías. (Con s final. Como la gente que se llama en plural: Virtudes)

Es que llevo muchos días trabajados y namás que hace que dar por culo. Que si esta palabra, que si esto no se entiende, que me ponga las pilas, que qué estoy haciendo, que qué opino del trabajo... ¡que brasa de persona! Y luego, pues va de coleguilla, pero de repente le haces una broma y ni se immuta.



Notas al margen:
- Por segundo día consecutivo, está lloviendo mientras escribo este mi diario. Se acerca el otoño por fin. Es mi estación del año preferida, soy así de rancio.

- Por fin me he dicho: voy a escuchar el de coldplay. y la verdad, no sé para qué. no me llevaba tal decepción desde el de u2. que si uhh, shaa, pero es que como sin emoción... luego es lo típico que dentro de dos años me engancho.

coldplay - talk (esta sí se engancha a la primera escuha)

martes, 6 de septiembre de 2005

"todas las mañanas del mundo son caminos sin retorno"

De la película del mismo título, que acabo de ver y me ha encantado, como la primera vez que la vi en una sesión de cine club que hacián al lado de mi primera casita en Tarragona. La música de Savall hace mucho, he de reconocerlo, porque la historia tiene algunos trozos pastiche pastiche. Pero bueno, la historia del maestro-aprendiz sí merece, y mucho, la pena.

Sobre la frase que da título a la película y a esta entrada del diario patagónico, pues resulta que cuando la he escuchado me he acordado de que con esa cita empecé un diario, a mano,... que dejé de hacer, evidentemente. Creo que ha sobrevivido a todas las mudanzas.

Notas al margen:
- Un besito a mis seguidoras fieles que dejan comentarios, ji ji... Aunque de momento, no ha habido más sueños.
- Está cayendo una tormenta!
- El balance cada vez es más favorable. 8 a 2 es la proporción de días trabajados y días pendientes de trabajar. Mañana, eso sí, entro a las cuatro.

Milk Bottle Symphony - Saint Etienne

lunes, 5 de septiembre de 2005

katrina & the waves (partes I, II y III)

This Heart Is A Stone - Acid House Kings

Influenciado por las noticias de estos últimos días sobre el huracán katrina y los muertos flotando, y el petróleo por las nubes, y Estados Unidos recibiendo ayuda de Honduras, y la proporción de negros que es alucinante, y la ciudad sin ley que debe ser Nueva Orleans; influenciado por todo eso, tuve un sueño el otro día que me dejó totalmente perplejo. Tres historias en uno:
Desastres naturales + Porno + Desamor
I.
Estaba yo en mi mansión sureña, a pie de playa en un lugar indeterminado del Golfo de México, y estaba yo tumbado tan ricamente en una tumbona, con mis padres por ahí y muchísima más gente por ahí pululando (siempre tengo sueños con un montón de extras). Y entonces, pam!, llegaba el tsunami, nada de tormenta, tsunami tsunami y mis padres y yo nos subíamos encima de una mesa y flotábamos y nos salvabamos. Cogíamos el coche, avanzando al tsunami, y llegábamos a un centro comercial para encontrarnos con...
II.
En esta historia aparecen C y E, primero y último en mi lista de ex's. Curioso. Yo estaba con E en una larguísima cola (de nuevo, los extras) para entrar en un supergimnasio (?) y delante estaba C con unos del Sinver. Yo no quería hablar con él.
Ya en el gimnasio, me iba a cambiar para ir a la piscina, pero no traía ni bañador, ni gorro, ni gafas, ni nada. [Censuro el relato en este tramo. Sólo diré que fue un rollo nadadores con bañadores mínimos].
III.
Aparece C y tenemos una discusión larguísima sobre lo que pasó. Pero es, de verdad, lo menos interesante. De eso hace más de cinco años.
Muchísimo más interesante y pedante y freak es hacer una lista de todos los conciertos de Astrud a los que he ido, y que este viernes engrosará aun más con su actuación en Viladecans, antes de Fangoria. Ahí va la lista provisional:
1. 2000. Tarragona, sala Golfus. Primer concierto. Inolvidable. Me había comprado el cd un par de semanas antes en plan saldo en el Eroski y me enganché totally totally. Unas de mi canciones preferidas de Astrud es de ese disco, pero nunca, ni esa vez siquiera la han cantado. Creo. Es la de "El amor era esto".
2. 2000. Barcelona, fiestas de Poblenou. Sacaron a un colgao del público a cantar la de "Bailando". Creo que luego ya no los he vuelto a ver tocarla. Tocaron algunas del EP Cambio de idea.
3. 2002? Barcelona, sala Apolo. Presentación del segundo disco. Fuimos gratis con invitaciones. Fue muy chuli. Fue la primera vez que vi a Manolo rapado y Genís se empezaba a dejar el pelo largo.
4. 2002? L'Hospitalet de Llobregat. Sala Salamandra. Una sala my pequeña y mu buen ambiente. Muchos fans ya. El bis fue muy guay, pero no recuerdo que canción era. Creo que ya iban con bajo. Y Genís lo bordó en "Europa".
5. 2003. Barcelona, Razzmatazz. Wintercase Festival. Sala 1. El peor, creo. Eran el priemr grupo de tres o cuatro, tenían poco rato y había poca gente. Fueron a piñón y sonaban mal y se me hizo muy corto. Un chico muy guapo cantaba las canciones, eso si.
6. 2004. Barcelona. Casino de l'Aliança. Gira presentación del Wintercase 2004. Antológico. En plan acústico, escuhé ahí por primera vez las canciones del tercer disco. Me alucinaron desde la primera escucha. El concierto era sentado y de cantar nada, solo mover los labios, lástima. Fui sólo y gracias a que la mujer de uno se puso chungó y me vendió la entrada. C se tuvo que volver a casa. Y descubrí a Magnetic Fields.
7. 2005. Barcelona, Razzmatazz. Sala 2. En plan banda, sonaron genial. Tocaron muchos temas antiguos al principio, empezaron con la de CD y fue muy bonito.
8. 2005. Barcelona, Primavera Sound. De nuevo, lo vi solo, pero estuvieron muy bien y había un ambientazo... Tocaron geniales y Genís estuvo muy divertido. Y yo lo canté todo y todo y todo y fue de lo mejor del festival, que no es que yo sea fan...

"y yo a vueltas con la perspectiva, tu ya sabes que yo nunca pienso, yo me proyecto"
Cambio de forma - Astrud