jueves, 18 de noviembre de 2004

güinterqueis festival

"vamos a cantar muchas canciones
para alegrarnos los corazones,
tú tienes que cantarlas con nosotros
¡vamos todos!
y todos juntos nos podremos divertir"

Parchís me hizo un gran daño cerebral, lo reconozco. Yo ayer estuve todo el día cantando para mis adentros esa gran estrofa mientras escuchaba intensivamente "contra la ley de la gravedad" en casa de membrilla, preparándonos para el concierto más esperado del año (después del de the cure y madonna, claro): Los Planetas en el razz, ya como cabezas de cartel después de blackbud y hope of the states.

Ya los había visto en esa sala, que es el aplastamiento total. estábamos tan apiñados que era casi imposible bailar, saltar, aplaudir, fumar,... un infierno, en definitiva. la otra vez que los vimos, pues la verdad, recuerdo que me dejaron un poco fríos, aunque el concierto acabara con "mi hermana pequeña" y yo pegando botes como un energúmeno. y también los había visto antes, gratis, en las fiestas de Tarragona, hace tres o cuatro años, presentando "unidad de desplazamiento", para mí su mejor disco, que no se oía nada bien. Ah, y también los vi en el FIB del 2002, cuando enfocaron a Eloy Azorín que se daba el lote con una tía en primera fila mientras sonaba no sé que canción (y que luego resultó que era para una peli). fue aquel concierto en que les cortaron a saco la última canción.

En fin, volviendo al güinterqueis festival, las puertas se abrían a las ocho de la tarde, y ya había una cola tremenda. el merchandising, muy deprimente. ni chapitas, ni discos. sólo las típicas camisetas de los planetas de hace cinco años y ninguna del último disco (en la calle sí, pero eran muy horteras). por cierto, C y L me echaron la bronca porque yo no me puse la mía, que es muy bonita y que me había comprado en el concierto anterior del razz, pero es que me parece muy hortera-grupie ir con la camiseta en pla "soy superfan".

cuando entramos, a eso de las nueve menos cuarto, el primer grupo ya estaba tocando, y nadie les hacía ni puto caso. nosotros hicimos los encargos previos, tipo comprar tabaco y dejar los abrigos en el guardarropa -donde vi a uno de mi facultad que me daba mucho morbo, y seguía igual de guapo, el cabrón-. a continuación nos apalancamos en una esquinilla, cenamos ligeramente y ya nos preparamos para ver a hope of the states. el grupo no está mal. sonaban bastante bien, potentes, quizás demasiado fuerte la batería y el violín, un poco desfasado. Lo peor, la voz del cantante, totalmente mediocre. Y las canciones, pues todas un poco iguales, muy épicas. mi patagónica querida y yo coincidimos en que tiene un punto a lo coldplay pero también a sigur ros (tienen el mismo productor, creo).

cuando ya iba a empezar el concierto de los planetas estabámos totalmente comprimidos. mi patagónica querida y mi membrilla preferida no veían un carajo y yo me compadezco mucho de ellas en estos casos, porque cuando voy a un concierto y no veo nada pues me agobio un montón, como me paso en lisboa. aquí en cambio, veía de puta madre. tampoco hay mucho que ver, la verdad, porque como siempre, lp salieron envueltos en mucho humo, J totalmente en la penumbra, y cada uno a su rollo. el concierto empezó con una canción desconocida, y como suelen hacer, las canciones fueron de menos bpm a más. Entre las más grandes que recuerdo, "montañas de basura", "desaparecer" o "corrientes circulares en el tiempo" (grande, grande).

lástima que toquen tan mal. la frase que más se oía era "no se entiende una mierda", y es que la voz de J sólo se intuía por detrás de las guitarras. así que, si te sabes la canción, guay, pero si no, no pillas nada. y encima, el tío va y se olvida las letras de las canciones. le pasó en "y además es imposible", donde salió una chica a cantar por irantzu que no lo hacía mal, pero J se saltó una estrofa. luego, pasó lo peor que podía pasar. empezaron a tocar "segundo premio" y J va y se equivoca en la mejor estrofa de toda la discografía de lp. se saltó lo de "si nunca quise ser el único a tu lado, si tuve miedo fue porque te amara asín"... todo el mundo cantaba eso y J iba ya por lo de "y si esto te hace daño"... un poco indignante. también se equivocó el bajo un par de veces, la batería un par de veces más y incluso algunos sonidos pregrabados aparecian o desaparecían a destiempo. eso por no hablar de los acoples constantes durante todo el concierto, que hasta en los bises tuvieron problemas de sonido. una lástima.

el concierto fue subiendo de intensidad y llegó al clímax cuando cantaron "santos que yo te pinté", que la clavaron. del nuevo disco cantaron "deberes y privilegios", "devuélveme la pasta" y "no ardieras", que son muy chulas las tres. hubo tres canciones en los bises y la última fue "pesadilla en el parque de atracciones". y se encendieron las luces y se acabó. nos fuimos bastante contentos, aunque C esperaba que cantaran su canción preferida "un buen día". no pudo ser.

No hay comentarios: