jueves, 29 de septiembre de 2005

invertidos

Hoy, por fin, algo que contar.

La Generalitat ha hecho un homenaje a los gays y lesbianas que durante el franquismo fueron perseguidos y encarcelados por su orientación sexual. Además del conseller Mr. Sonrisas Joan Saura, estaba el presentador de Telecinco de los fines de semana, el que tiene los ojos tan pequeñitos, ya que ha hecho un libro sobre la represión de los homosexuales durante la época de Franco. También había una transexual, una feminista lesbiana (en ese orden de palabras), un preso por ser gay y un historiador, creo que también gay.

Pues ha sido muy interesante. Además de explicar las barbaridades que sufrieron los que fueron detenidos y encarcelados -muchos se suicidaban en las cárceles-, pues también han explicado cómo se lo montaban los gays en las ciudades -Montjuïc ya era la zona de cruising por excelencia y hasta se hacía en descampados de obras-, y también que muchos maricones del pueblo emigraban a las urbes para pasar desapercibidos entre la masa. Para el franquismo, las lesbianas eran inconcebibles y justo eso las salvó de ser represaliadas con la misma brutalidad que los homosexuales masculinos. Las transexuales, peor aún, porque tampoco eran reconocidas ni como mujeres ni como transexuales y se las calificaba, entre otros, de invertidos con tetas. Ya en la cárcel, muchos homosexuales optaban por negar su condición para ir con los presos comunes y evitar ir a parar a una galería separada donde las palizas y violaciones, decían esta tarde, eran el pan de cada día.

También me ha inquietado mucho conocer la labor del régimen para camelarse al pueblo. Las redadas eran, la mayoría de las veces, gracias a chivatazos anónimos de ciudadanos totalmente entregados al sistema. Incluso una de las víctimas explicaba que habían sido sus padres los que lo habían denunciado. "Para que aprendiera a ser un hombre". Se pasó tres meses en la Modelo y un año desterrado.

Han pasado 30 años. La transición ignoró la cuestión de la libertad sexual en un principio y hasta el 78 existió la ley de peligrosidad social -sucesora de la de vagos y maleantes- que daba carta blanca para meter en la cárcel a todos los que no parecieran heterosexuales ortodoxos. Hasta los 80 las asociaciones eran ilegales.

Ahora nos podemos casar y adoptar en pareja, pero nos siguen mirando por la calle al besarnos o cogernos de la mano. La situación sigue siendo difícil para muchas lesbianas y muchas gays que siguen siendo rechazados por la família o en el trabajo. Los y las transexuales no pueden operarse en la Seguridad Social. Y la burocracia para cambiarse el nombre en el DNI es infernal.

La otra noche un taxista empezó a cachondearse de dos ositos que cruzaban tan contentos el Paseo de Gracia. No me imagino el día que no tengamos que reivindicar lo que somos.

Pero vamos a acabar bien el día con una de mis listas. Las 5 canciones más escuchadas desde que reinicié mi vida cibernética.

1. Nacho Vegas - El Hombre Que Casi Conoció A Michi Panero (12)
2. Kings Of Convenience - I'd Rather Dance With You (11)
3. Saint Etienne - Milk Bottle Symphony (11)
4. The Arcade Fire - Neighborhood #2 (Laïka) (11)
5. The Magnetic Fields - I Can't Touch You Anymore (11)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me he emocionado al ver cinco "comments" en pantalla; "¡todo el mundo sigue tu diario!", he pensado. Cual ha sido mi decepcion al ver que son chorradas en ingles que ni entiendo. Peor habrá sido tu decepción claro.
Hablando de ingles, hoy ha sido mi primera toma de contacto...un infierno!!!!Me han cambiado a la profesora y esta hbla ingles que se las pela. Es nativa y para ser el primer día, nos ha dado una caña brutal. No quiero imaginarme el resto del curso. Este año, el ingles, me va a crear estres!!!!En fin, mañana me voy a Santiago para aliviar mis penas: Yuhu!!!!!
Tu aprovecha la barra libre del sabado para aliviar las tuyas!!!!Ah!, eso si, que te quede suficiente estado de conciencia para llamarme y contarme!!!jijiji
Bestos miles de tu vecina favorita
PD: No te vayas al Raval, que en tonces ya no sere la vecina favorita!!!!!!!
I love you, baby